martes, 5 de octubre de 2010

Referencia

Bibliografia:

Papalia E. Diane, Sally Wendkos Olds, Duskin Feldman Ruth (2005).Cap.15 Desarrollo fisico y Cognoscitivo en la edad adulta temprana. Desarrollo Humano.novena ediciòn. Mc Graw Hill.pp.507- 525
DESARROLLO COGNITIVO


El ser adulto tiene ventajas muy importantes, un adulto mantiene diferentes tipos de conversaciones, entienden materiales màs complicados y utilizan su mayor experiencia para resolver problemas pràcticos, todo ello debido a la experiencia que han adquirido a lo largo de su vida.


Jan Sinnot , afirma que Piaget, le falto por descubrir otro pensamiento que va mas aya del ultimo que planteo, el pensamiento formal en donde dice Piaget que la persona puede pensar de man
era abstracta, Sinnot plantea un nuevo pensamiento que le sigue al propuesto por Piaget.



EL PENSAMIENTO POSFORMAL


Criterios:

*  Herramientas de cambio: Habilidad para identificar de lo fantasioso a la realidad
*  Soluciones multiples: Capacidad para encontrar soluciones multiples a los problemas que se le enfrenten
*  Pragmatismo: Habilidad para elegir la mejor soluciòn
*  Conciencia de la Paradoja: Reconocimeinto de que un problema implica un conflicto.

" El Tiempo es la contestación a todas las preguntas y la solución a todos los problemas "

El pensamiento adulto se caracteriza por la capacidad de generar:

Incertidumbre
Inconsistencia
Contradicciòn
Iperfecciòn
generar compromisos




En el desarrollo Cognitivo existen dos metas: Tener conocimiento y aplicarlos.

La Inteligencia es el conjunto de habilidades mentales y ejecutivas para resolver probelmas adecuados, asi con ella los adultos logran solucionar problemas sociales, morales y pràcticos.
El pensamiento en los adultos es flexible, abierto , adaptativo e individualista.

El adulto que no piensa en los demas no ha desarrollado su sistema cognoscitivo.




SCHEIE: UN MODELO DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DURANTE EL CICLO VITAL


K. Warner Schaie considera los usos del intelecto en el desarrollo dentro de un contexto social.con la adquisicion de:

Lo que necesito saber + Como usar lo que sè + Por què debo saber.

Por lo cual propone 7 etapas:



1.Etapa de adquisiòn. Adquiere informaciòn y habilidades por si mismas.

2. Conocimiento sòlo por sì mismos. Usan lo que saben para perseguir metas, como la carrera y la familia.

3. Etapa de responsabilidad: Preocupados por metas a largo alzance, piensan en los demas.

4. Etapa Ejecutiva: Se hace responsble por problemas sociales.

5. Etapa reorganizadora: La persona se da cuenta que es mayor y empieza a hacer un reencuentro e su vida.

6. Etapa Reintegradora: Concentra su energia limitada para hacer tareas

7. Etapa de creaciòn de Legado: La gente mayor puede dar instrucciones para la disposicion de sus propiedades




EJEMPLO:

Arthur Ashe, Campeòn de tenis

Comoun muchacho en la etapa de adquisiciòn, Ashe adquiriò el conocimiento y las habilidaes necesarias para convertirse en un jugador de tenis de primer nivel. Mientas estaba en la preparatoria y la Universidad, ya habia entrado en la etapa de logros, afinando su conocimeinto y habilidades a medida que las empreaba para ganar torneos de aficionados y sentaba las bases para su carrera como tenista profesional. A sus treinta aos avanzo a la etapa de responsabilidad, ayudando a fundar un sindicato de tenistas, fungiendo como su presidente y convirtiendose luego en càpitan del equipo estadounidense de Copa Davis. Tambièn adquirio una conciencia mas aguda de su responsabilidad al usar su posiciòn para promover la justicia radical y la igualdad de oportunidades. Al llegar a la etapa ejecutiva, sirviò como presidente de la National Heart Association, pertenecio a las mesas directivas de algunas corporaciones y estableciò programas de tenis para jovenes de barrios pobres en varias ciudades. Mientras tanto, su retiro temprano del tenis y luego su lucha contra el SIDA lo llevaron a la etapa reorganizadora, en la que se dedicò a dictar conferencias, escribir , jugar golf y actuar como comentarista deportivo en televisiòn. Su ùltima decision de hacer publica la noticia de su enfermedad lo empujò a las etapas reintegradora y de creaciòn de legado: encabezò un movimiento nacional para la investigaciòn y educaciòn sobre el SIDA y escribiò libros aerca de la historia afroamericana, proyectos que podrian tener un impacto verdadero.








INFERTILIDAD

Es la incapacidad para concebir un bebè despuès de intentarlo durante 12 meses (CDC,2001a.). La fertilidad de las mujeres empieza a disminuir al final de los 20 años,con decrementos considerables durante los 30. La fertilidad de los hombres es menos afectada por la edad, pero disminuye de manera significativa a finales de los 30.

La causa mas comùn de infertilidad en los hombres es la escasa producciòn de espermatozoides. Y en la mujer, quiza no este produciendo òvulos; los òvulos pueden ser anormales, el moco en el ùtero impide que los espermatozoides penetren.


REPRODUCCIÒN ASISTIDA

La fertilizaciòn in vitro  (FIV), una aguja microscòpicamente delgada, inyecta una solo cèlula espermàtica en un òvulo maduro,el cual ha sido quirurgicamente removido del cuerpo de la mujer. Una pipeta de nariz plana se utiliza para mantener estable al òvulo durante la inserciòn. El òvulo fertilizado es implantado luego en la matriz.



Existe ademas del anterior otros mètodos, que permiten a las parejas infertiles , poder convertirse en padres:

Inseminacion Artificial: Cuando el hombre tiene pocos espermatozoides se opta por esta opcion, en donde inyectan espermatozoides en la vagina de la mujer.


Trasferencia de òvulos: Si la mujer produce ovulos de mala calidad, una mujer donante anonima dona un òvulo y es implantado en el utero de la mujer.

Maternidad sustituta: una mujer joven es fertilizada por el padre prospectivo, por lo regular mediante una inseminaciòn artificial.

Sexualidad

SEXUALIDAD
 
La actividad sexual y reproductiva ademàs de producir placer en ocasiones conduce a la paternidad. Esas importantes funciones naturales tambièn implican preocupaciones fisicas. Tres de esas preocupaciones son las siguientes:

SINDROME PREMESTRUAL

Todo esto ocurre debido a la respuesta anormal
al aumento de hormonas femeninas
estrògenos y progesterona.

Es un trastorno que ocurre en las mujeres, que produce incomodidad fisica y tensiòn emocional en el lapso de una a dos semanas antes del periodo menstrual.
Los sintomas incluyen fàtiga, antojos de ciertos alimentos, dolores de cabeza, hinchazòn y sensibilidad en los senos, inflamaciòn de manos o pies, inflamaciòn abdominal, nausea, ansiedad, depresiòn, irritabilidad, cambio en el estado de ànimo, llanto y dificultad para pocncentrarse o para recordar.










ENFERMEDADES DE TRANSMISIÒN SEXUAL (ETS)

Las enfermedades mas comunes que se adquieren principalmente  por no protegerse, o tener una vida sexual activa son : La sifilis, gonorrea, el VIH (SIDA)

La gonorrea se caracteriza por arrugas
ya sea en la parte de la boca, o bien en
las partes reproductivas de las personas
esta enfermedad, como la sifilis pueden
ocacionar esterilidad, si se deja avanzar
la enfermedad



Durante los ultimos tiempos el SIDA, no solo a arrasado
con las personas a quienes las contagiaròn, en Mèxico
la mayoria de los hombres llevan una vida sexual activa sin
protecciòn, muchos de ellos son casados, dicha enfermedad
es trasmitida a sus parejas, y desafortunadamente existen
ocasiones en las que no solo dejan cotagiadas a las mujeres
si no tambien, las dejan embarazadas y el bebe nace por ende
con SIDA tambien.
En estos casos la mamà no puede darle pecho al bebe, y el
lapso de vida que le viene, es muy cortos tanto para la
madre como para el hijo.
La sifilis es una enfermedad de transmision
sexual, en la cual se pueden notar,
berrugas, o escamaciones en las partes
reproductivas, puede dar tanto a hombres
como a mujeres.










LA SEXUALIDAD EMPIEZA CON EL NACIMIENTO Y TERMINA CON LA MUERTE 
                                                       DR. LEON SPEROFF

Influencias indirectas en la salud y la condiciòn Fìsica

Posiciòn Socioeconomica y raza u origen ètnico.

Las personas con altos ingresos consideran que su salud es mejor y viven màs tiempo que la gente con bajos ingresos. Tanto la educaciòn, como los factores ambientales y el estilo de vida que lleve la persona contribuiran para que una persona de escasos recursos sobreviva.

La pobreza se asocia: con mala nutriciòn, vivienda por debajo del estandar, exposiciòn a contaminantes, conduta violenta y acceso limitado a la atenciòn a la salud.






Relaciones Sociales y Salud

Las relaciones personales son vitales para la salud. Las personas aisladas de los amigos y la familia tienen una probabilidad dos veces mayor de enfermar y morir que la gente que mantiene vinculos sociales

Los lazos sociales fomentan un sentido de significado o coherencia en la vida, ya que el apoyo emocional ayuda a minimizar el estrès. Es mas probable que la gente que està en contacto con otros se alimente y duerma con sensatez, haga suficiente ejercicio, evite el abuso de drogas y reciba la atenciòn medica necesaria.


EXAMÈN DE CASO:

Silvia era una joven que arrastraba problemas familiares, com abuso sexual por parte de su tio, maltrato, falta de interes por parte de su familia, perteneciente a una familia aisalda, en donde los padres no se preocupaban por las hijas, Silvia decide abandonar su casa salirse fuera a estudiar. Estudia una buena carrera , sin embargo elige una mala pareja para establecer una relacion, pareja que la celaba mucho y no la dejaba salir con los amigos.
¿Que ocurrio? A falta de sociabilizacion y apoyo por parte de su familia y amigos, Silvia tiene problemas suicidas a cada momento, se siente deprimida, no duerme bien, de 3 a 4 horas, no se alimenta adecuadamente, incluso a tenido varios desmayos y pr ultimo no ha ido al medico a atenderse.
¿Que se recomienda?: De acuerdo a las caracteristicas mostradas por la importancia de las relaciones sociales ligadas a la salud, se recomienda la sociabilizaciòn como una parte importante para su desarrollo personal, pese a que tenga que arreglar asuntos de su pasado, quiza comenzando con salidas con sus amigos pueda mejorar su estado emocional, que por el momento lo tiene muy por debajo de lo normal.




EY!!....... Sabes que es tener un novio?
"Amemonos , para amar"

  • Un novio es aquel con quien compartes tus alegrias y tristezas sin temor a que critique tu punto de vista
  • Un novio (a) te cuida, te protegue, acepta como te vistas, te tiene confianza, y realiza junto a ti tu proyecto de vida , si tu y el asen ambos esas cosas, ey tienes una pareja. Pues ambos tienen la autoestima de amar.
  • Los momentos mas alegres, el paseo por la playa, la caminata por el zocalo sin parar de reir, son momentos que se disfrutan al tener una pareja que te ama, si notas que tu pareja no te valora, cambia de canal, busca a alguien que te valore.

Tabaquismo y Alcohol

Tabaquismo

Es la adicciòn que se tiene al tabaco, no solamente en forma de cigarrillos si no ademas en puros, pipas y otras formas de tabaco.

Enfermedades que pueden producir:
  1. Càncer de pulmòn, de estomago, higado , laringe, boca, vejiga, riñon, pancreas y cervix
  2. Problemas gastrointestinales como ulceras
  3. enfermedades respiratorias: Bronquitis y Enfisema
  4. Osteoporosis y enfermedad cardiaca.

SABES LO QUE FUMAS?


La goma de mascar con nicotina, los parches de nicotina y los atomizadores nasales e inhaladores de nicotina, en especial cuando se combinanan con orientacion psicologica, ayudan a las personas adictas a recucir el consumo de manera gradual y segura.










ALCOHOLISMO

Los estudiantes que beben en exceso tienden a faltar a clases, rezagarse en la escuela, obtener menos calificaciones , desarrollar problemas de salud, ocasionar daños en la propiedad ajena, conducir despuès de beber, ser arrestados e involucrarse en actividad sexual no planeada e insegura.

Consecuencias de tomar alcohol:
  • Cirrosis Hepatica
  • Ulceras
  • cancer
  • falla cardiaca
  • Daño al sistema nervioso

Ejemplo:

Durante su etapa de triunfo, cuando Josè Josè se encontraba en la edad adulta, no supo como mediar la fama a su vida, se dejo influencias por malas compañias, llevandolo a caer en el vicio por el cigarro y el alcohol, las consecuencias vienieron como eran de esperarse y hoy el principe de la cancion, tiene dificultades para hablar, ademas de que varias veces obtuvo hospitalizaciones por dicha enfermedad. Actualmente no puede realizarse en su carrera, pues su voz es casi intendible.

Sin duda dicho artista es un ejemplo de las consecuencias que puede traer el cigarro con el alcohol y aunado a ellos el consumo de drogas.











DROGAS

El consumo de drogas alcanza su màximo entre los 18 y 20 años, y casi el 20% de este grupo de edad las consumen al menos mensualmente. Quienes se graduan de la Universidad tienen menos posibilidades que otros adultos de consumir drogas.

El consumo a largo plazo de la marihuana està asociado con pèrdidas significativas de la memoria y la atencion
El consumo crònico y excesivo de la cocaìna puede deteriorar el funcionamiento congnitivo

Salud: Privaciòn del sueño

El sueño es indispensable para poder obtener una buena condicion fisica. mental , ademas de que ayuda a mantener mas atenciòn a las actividades cotidianas que se presentan en la vida diaria, disminuye la depresion, mejora el aprendizaje de habilidades motoras y complejas, nos ayuda a tener una buena articulaciòn en el abla.
Pero... ¿Que pasa si no se tiene una buena consilacion del sueño?
  • Estrès
  • Envejecimiento prematuro
  • falta de atencion
  • deteriora aspectos de la memoria

Trastornos del Sueño

Síndrome de piernas inquietas (las personas sienten cosquilleos en sus piernas,la unica manera de aser que desaparesca la molestia es moviendo las piernas

Apnea Obstructiva del sueño: Este trastorno del sueño hace que la persona deje de respirar temporalmente durante el sueño. (puede deverse a la obesidad, o a la falta de respiraciòn adecuada).

Narcolepsia: Las personas suelene star adormecidad durante el dia y tienen "ataques" de sueño repentinos, durante el dia, llegan a quedar dormidos, pierden el control de los musculos o ven imagenes muy reales similares a los sueños a la vez que cabacean.



FRIDA KAHLO ESTABA ENFERMA DE FRIBROMIALGIA, LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO SON MUY FRECUENTES EN ESTA ENFERMEDAD


Edad Adulta

Con la edad viene la confianza. Me encanta tener esta edad. Confío en mí misma y estoy cómoda con quién soy.

Mary Lou Cook

A cada edad de un hombre, el señor le da sus propias inquietudes.

Paulo Coelho.

La Adultez

Entrar a la edad adulta sin duda conlleva a un cambio significativo en la vida de la persona , pues es la etapa en la cual los jovenes se vuelven adultos al toman decisiones que afectan su salud, sus carreras y sus relaciones interpersonales pese a que apenas esten madurando en muchos aspectos importantes.

    En la edad adulta se mantiene un gran potencial para el desarrollo intelectual, emocional e incluso físico.Los progresos importantes ocurren durante esta etapa en la edad adulta temprana (de 20 a 40 años),
Algunos de ellos  son en consecuencia de los nuevos y significativos roles que las personas asumen en la edad adulta, ya sea como trabajadores, esposos   o padres. Dichos roles afectan el pensamiento   y los actos de la gente, y, a su vez, estos actos de este pensamiento determinan el modo como las personas desempeñan esos roles (o si los asumen de modo parcial).

 

DESARROLLO FISICO

Salud y Condicion Fisica
 

En la edad adulta temprana las personas poseen una excelente condiciòn fisica, se encuentran en la cima de la salud, fuerza, energia y resistencia. Estan al màximo funcionamiento sensorial y motor.

Sin embargo existen ciertos hàbitos que colocan en su estilo de vida y que pueden ser perjudiciales a su salud: como son la falta de ejercicio, desvelo,fumar, tomar, y una mala alimentaciòn.

OBESIDAD
Factores que influyen:
  • Falta de ejercicio
  • Mala Nutriciòn
  • Tabaquismo
  • Factor genetico ( " Los investigadores han encontrado un gen en el cromosoma 2 que contribuye la suceptibilidad a la enfermedad en los mexicoamenricanos)
Recomendaciòn: Llevar una buena dieta y hacer ejercicio