domingo, 5 de septiembre de 2010

Inicio de la Adultez


"Cada adulto tiene necesidad de ayuda, cálidez, protección... en muchos sentidos diferentes de las necesidades del niño, pero en algunos sentidos parecidos"

Erich Fromm, the sane society, 1955



IDEALIZACIÓN- REALIDAD
Cuando una persona ya no vive en la idealización, y  evalua , analiza como es que podra resolver los hechos basados en su realidad y los filtra a sus ideales, esa persona a entrado a al etapa de la adultez.

El adulto es capaz de resolver problemas con base a las experencias que ha adquirido, ademas concreta todo los planes que desea ejecutar, se pregunta: ¿con que empiezo?, ¿que tengo?, ¿que objetos concretos tengo para realizar mis metas?.



SEPARACIÓN

Asi pues se dice que el adulto separa la fantasia con la realidad, obteniendo un pensamiento critico sustentable.

Para pasar a la fase de adultez, es conveniente atraver por la individualización, en donde el individuo adopta, agarra, introyecta lo que le ha dado su familia, ahora el es el encarado de decidir que hacer con lo aprendido y da una solución, en cuento al contexto social, politico y personal.




INTIMIDAD ELABORADA

El adulto

1. Empieza a desarrollar compromisos con otros: sea amigos, familia o un pareja

2. Y surgue la Empatía : como el altruismo, la cooperación, protección , el respeto, valores que conllevarán a comprender el significado del amor.

Etapas Psicosociales de Erikson





sábado, 4 de septiembre de 2010

Etapas Freudianas

ETAPAS DE FREUD 


 Según Freud, la personalidad se desarrolla en cinco fases. Cuatro de estas etapas reciben su nombre por la parte del cuerpo (zonas erógenas) que son fuentes de placer.

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FASEEDADRASGOS
Oral1-18 mesesImpaciencia, agresividad, optimismo-pesimismo
Anal18 meses-3 añosRetención, expulsión, higiene
Fálica3-6 añosRelación con los demás, amor propio, afirmación
Latencia6-12 añosAprendizaje social y desarrollo de la conciencia
GenitalPubertadDesarrollo definitivo de rasgos de personalidad


     Para Freud, el fundador del psicoanálisis, la personalidad está enraizada en la dinámica del inconsciente,es decir, de todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los que normalmente no tenemos conciencia. Freud consideraba los instintos sexuales y agresivos como las pulsiones primarias del inconsciente rigen la conducta humana.



     De acuerdo con él, la personalidad consta de tres estructuras. El id, la única estructura presente al momento de nacer, opera en el inconsciente según el principio del placer: trata de procurarse satisfacción inmediata y evitar el dolor. El ego, (yo), nexo del id con el mundo real, controla las actividades conscientes del pensamiento y del razonamiento y funciona conforme al principio de realidad. Trata de posponer el cumplimiento de los deseos del id hasta que pueda hacerlo segura y eficazmente en el mundo real. El superego (superyó) es el guardián moral o la conciencia y ayuda al individuo a funcionar en la sociedad. Compara además las acciones con el ego ideal de la perfección.

Freud llama libido a la energía generada por el instinto sexual. A medida que el lactante madura, su libido va centrándose en varias partes sensibles de su cuerpo. Ocurre una fijación si se le priva del placer o si se le permite obtener un placer excesivo de la parte del cuerpo que domina una de las cinco etapas del desarrollo -oral, anal, fálica, latencia, y genital– y un poco de la energía sexual quedará permanentemente vinculada a esa parte del cuerpo. Se da el nombre de complejo de Edipo o Electra complex al fuerte apego al progenitor del sexo opuesto y a los celos que inspira el del mismo sexo.


            En el siguiente recuadro se pueden mostrar como es que Erikson y Freud difieren de las etapas por las cuales el ser humano atraviesa.

 Freud explica que las etapas de desarrollo del ser humano terminan hasta la asolescencia quedandose en el area genital, Por otra parte Erikson propone que las etapas de desarrollo duran toda la vida



Complejo Inferioridad (Alfred Adler)

 COMPLEJO DE INFERIORIDAD



Alfred Adler considera  que el complejo de inferioridad es una percepción de desarraigo que un individuo obtiene a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos, rechazos, etcétera.
Con más detalle puede describirse al complejo de inferioridad, en la ciencia de la psicología y el psicoanálisis, como el sentimiento en el cual, de un modo u otro, una persona se siente de menor valor que los demás, lo cual, normalmente, sucede en forma inconsciente y lleva a los individuos afligidos a sobrecompensarlo.



¿Como surgue este complejo?

En ocasiones, surge como consecuencia de haber sufrido un fracaso, de carácter amoroso, profesional, académico, familiar, etc. La forma de reaccionar ante un fracaso en ocasiones es tan negativa que puede llegar a afectarnos durante largo tiempo y crearnos un complejo difícil de superar.
También puede surgir cuando se vive en un ambiente familiar destructivo donde el rechazo hacia los hijos queda patente, donde se castiga y regaña injustamente y donde en vez de valorar se ridiculiza y se humilla. Esto hace que estos niños crezcan como personas que no se aceptan a sí mismas y se infravaloran.


Sintomas de las personas que tienen complejo de inferioridad


Los síntomas más frecuentes de las personas con complejo de inferioridad son:

- Personas que se sienten insignificantes,
- Están convencidas de que poseen grandes limitaciones.
- Sienten envidia hacia los demás, se seinten fracasados.
- Tienden a apartarse y huir de la mayoría de las personas.
- Por lo general, suelen abusar de su autoridad
- Suelen destacar los defectos de otras personas





¿Como superarlo?

* Es muy importante tener una actitud activa de superación de la realidad presente a favor de otra mejor. Una actitud activa y un afán de superación contribuyen a superar el complejo de inferioridad. Todo depende de nuestra reacción.

* Hay que realizar continuos esfuerzos por conseguirlo.

* No podemos compararnos con los demás, ni pensar que son mejores que nosotros. .

* No podemos valorarnos por debajo de lo que realmente somos, no viendo nuestras virtudes y destacando nuestros defectos, ni ser excesivamente crítico con nosotros.

* Cuando conseguimos algo no podemos pensar que no nos lo merecemos ni que ha sido por casualidad o puro azar y pensar que hemos luchado por ello y nos lo merecemos.

* Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones reales y no proponernos objetivos imposibles de alcanzar.

* La actitud de los padres es fundamental para que los hijos superen este complejo o no lleguen a tenerlo. Por ello, los padres siempre deben mostrar afecto hacia sus hijos, reconocerles aquello que hacen bien, reforzarles los comportamientos positivos, prestarles atención y escucharles siempre con paciencia.


TIPOS DE INFERIORIDAD

Inferioridad de Organo
  • Inferioridad de órgano: son las inferioridades físicas que se pueden compensar desarrollando otras destrezas, pero no todas las personas son capaces de compensarlo y la sociedad lo aísla.




Inferioridades psicológicas: sucede cuando a una persona le dicen que es tonta, fea o la comparan, y aunque realmente no es así esa persona creerá que si es verdad. La forma de compensarlo podrá ser siendo mejor en otro aspecto aunque se siga sintiendo inferior.



Inferiroidad natural de los niños: Todos los niños son debiles y desean crecer y ser mas grandes y fuertes lo superan cuando crecen. Si la persona se siente agobiado por alguna inferioridad crea neurosis, lo que lo hará timido, obediente y cobarde, bucará a personas que le diga lo que vale para afrontar esa inseguridad.


Finalmente muchas de las personas canalizan sus complejos de inferioridad, tratando de rescatar lo positivo en ellos. El Complejo de Superioridad es un mecanismo inconsciente que resalata cualidades en las que sobresalen.
                                                                                           

Razones por las que es mi heroe- maduro favorito

Considero que Ernesto G.S (el ché) es un personaje que lo analizó desde el punto de vista maduro, ya que adquiere ciertas caracteristicas que tiene una persona madura, ademas vivio cada uno de sus etapas al dia, sin quedarse resagada en ninguna. (Guzmàn P.)


* Viajo desde Argentina , teniendo un largo trayecto hasta llegar a luchar por Cuba, sin imaginar que llegaria hasta ese punto (despejando temores y miedos)

* Veia lo positivo de la lucha, en cada batalla dormia 30 min. para despues levantarse y seguir peleando por que considera que la lucha era importante aun sabiendo que no luchaba por su pais, si no por el bien ajeno ( buena autoestima, aprender a relajarse)

* Durante su trayecto de viaje, recibia la comida, el albergue que le ofrecian, incluise durante la lucha en cuba , hacia lo mismo, persona sencilla, que supo ganarse el corazon y respeto de todos ( valoracion y solidaridad con los demas)

Inmadurez en la Adultez


 INMADUREZ

     Se dice de aquellas personas que no tienen actualizadas al máximo sus potencialidades, sean éstas de carácter psicomotriz, intelectual, o afectivo, en relación al momento cronológico considerado y según un determinado modelo tipo o patrón.

Aunque esta imagen puede parecer comica, la realidad es que existen muchos adultos que se resisten a pasar a la etapa de la Adultez y prefieren quedarse resagados en su infancia o en la adolescencia, y es quiza por el temor de tener que enfrentar nuevas responsabilidades.


 Adulto Maduro vs. Adulto Inmaduro


El Adulto Maduro:
     • Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores.
     • Se adapta por completo a la vida social y cultural.
     • Forma su propia familia.
     • Ejerce plenamente su actividad profesional, cívica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad.
     • Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras. Condición básica para una conducta eficaz. Normalmente tiene una percepción correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad.

El Adulto Inmaduro:
     • Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales.      
     • No percibe la realidad tal como ésta es (falta de objetividad).
     • Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo)
     • No se adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado).


Acontinuación les dejo un bello mensaje, el cual nos hace reflexionar sobre la importancia de madurar en nuestro tiempo, pues de esa manera aprovechamos las cosas que se nos tiene alrededor:


***Sindrome de Peter Pan***

    Conjunto de rasgos que tiene aquella persona que no puede dejar de ser hijo para empezar a ser padre   


RESISTENCIA A CRECER PARA  PROTEGER Y EMPEZAR A CUIDAR A ALGUIEN







Referencias:


·         Dra. Aparicio Pérez Trinidad. El Complejo de Inferioridad. [en línea]. Recuperado el 18 de Noviembre del 2010 de : [http://www.pulevasalud.com/ps/contenido.jsp?ID=60204&TIPO_CONTENIDO=Articulo&ID_CATEGORIA=103889]

·         Wikipedia. Alfred Adler. [en línea]. Recuperado el 18 de Noviembre del 2010 de: [http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Adler]

·         Prentice- Hall, Inc. Capitulo 11: Personalidad. [en línea] .Recuperado el 19 de Noviembre de: [http://cwx.prenhall.com/bookbind/pubbooks/morris2_la/chapter11/custom1/deluxe-content.html]
·         Papalia E. Diane, Wendkos Olds Sally, Duskin Feldman Ruth. Desarrollo Humano (novena edición).Editorial Mc Graw Hill