sábado, 4 de septiembre de 2010

Etapas Freudianas

ETAPAS DE FREUD 


 Según Freud, la personalidad se desarrolla en cinco fases. Cuatro de estas etapas reciben su nombre por la parte del cuerpo (zonas erógenas) que son fuentes de placer.

freud2[1].jpg
FASEEDADRASGOS
Oral1-18 mesesImpaciencia, agresividad, optimismo-pesimismo
Anal18 meses-3 añosRetención, expulsión, higiene
Fálica3-6 añosRelación con los demás, amor propio, afirmación
Latencia6-12 añosAprendizaje social y desarrollo de la conciencia
GenitalPubertadDesarrollo definitivo de rasgos de personalidad


     Para Freud, el fundador del psicoanálisis, la personalidad está enraizada en la dinámica del inconsciente,es decir, de todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los que normalmente no tenemos conciencia. Freud consideraba los instintos sexuales y agresivos como las pulsiones primarias del inconsciente rigen la conducta humana.



     De acuerdo con él, la personalidad consta de tres estructuras. El id, la única estructura presente al momento de nacer, opera en el inconsciente según el principio del placer: trata de procurarse satisfacción inmediata y evitar el dolor. El ego, (yo), nexo del id con el mundo real, controla las actividades conscientes del pensamiento y del razonamiento y funciona conforme al principio de realidad. Trata de posponer el cumplimiento de los deseos del id hasta que pueda hacerlo segura y eficazmente en el mundo real. El superego (superyó) es el guardián moral o la conciencia y ayuda al individuo a funcionar en la sociedad. Compara además las acciones con el ego ideal de la perfección.

Freud llama libido a la energía generada por el instinto sexual. A medida que el lactante madura, su libido va centrándose en varias partes sensibles de su cuerpo. Ocurre una fijación si se le priva del placer o si se le permite obtener un placer excesivo de la parte del cuerpo que domina una de las cinco etapas del desarrollo -oral, anal, fálica, latencia, y genital– y un poco de la energía sexual quedará permanentemente vinculada a esa parte del cuerpo. Se da el nombre de complejo de Edipo o Electra complex al fuerte apego al progenitor del sexo opuesto y a los celos que inspira el del mismo sexo.


            En el siguiente recuadro se pueden mostrar como es que Erikson y Freud difieren de las etapas por las cuales el ser humano atraviesa.

 Freud explica que las etapas de desarrollo del ser humano terminan hasta la asolescencia quedandose en el area genital, Por otra parte Erikson propone que las etapas de desarrollo duran toda la vida



1 comentario:

  1. El yo ideal ni remotamente esta en el superyo, es el ideal del yo...el yo ideal, es una estadio anterior al superyo ligado al yo en crecimiento. ojo...eso es un terrible error.

    ResponderEliminar